viernes, 5 de abril de 2013

Nutrition Fact: Diferencias entre cereales integrales y cereales refinados


¿Porque siempre se aconseja tomar cereales integrales más bien que cereales refinados?



Primero tenemos que definir bien el concepto de alimentos :  sustancias, naturales o transformadas, de origen vegetal o animal que contienen nutrientes. 



Los nutrientes son sustancias integrantes de los diferentes alimentos y corresponden a los grupos denominados hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas, sales minerales y agua.



Los macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) deben ingerirse en cantidades importantes, mientras que los micronutrientes (vitaminas y minerales) se toman en cantidades muy pequeñas. 



¿Entonces cual es la diferencia entre por ejemplo Arroz blanco y Arroz integral? 

 Aquí tenéis una tabla comparativa de la composición nutricional del arroz blanco y del arroz integral (Arroz crudo, informacion de composición por 100 g de porción comestible):


  
El arroz integral, conserva la mayor parte de su grano entero, tiene más fibra, y más vitaminas y minerales, especialmente contiene 4.5 veces mas de magnesio, 1.5 veces mas de potasio, 3 veces mas de fósforo, y 20 veces mas de folatos (acido fólico o vitamina B9 muy importante sobre todo para las mujeres que quieren quedarse embarazada). Además el arroz integral aporta el doble de calcio y hierro que el arroz blanco.


Por otro lado, las calorías no difieren significativamente, pero al ser el arroz integral un alimento con más fibra, tiene un menor índice glucémico y contribuye a calmar el apetito más fácilmente.



Éste diferencia de composición que  observamos en el arroz, también sucede con el resto de los cereales que se presentan en su versión refinada e integral.


Nutricionalmente y para la salud de un individuo sin enfermedades, siempre es aconsejable escoger la versión integral porque nos aporta mas vitaminas i minerales. También hay que saber que los cereales refinados se digieren más fácilmente y no engordan más que los cereales integrales, simplemente sus aportes nutritivos son muchos más bajos que las versiones integrales.


Buen fin de semana! !


No hay comentarios:

Publicar un comentario